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Location: Lima, Lima, Peru

Academia de Docencia y Altos Estudios Masonicos

Friday, September 23, 2005

¿QUE ES REGULARIDAD?

¿qué es regularidad?

Es necesario discernir entre regularidad y reconocimientos, teniendo muy claro que son dos cosas absolutamente diferentes y que lo uno no implica necesariamente lo otro. A lo largo de la historia ha habido, y hay, muchas Grades Logias absolutamente regulares que, sin embargo, por múltiples causas, no han sido reconocidas por sus pares.
Stricto sensu es regular todo Cuerpo Masónico constituido con arreglo a las leyes, tradiciones, usos y costumbres de los antiguos, libres y aceptados masones, más con acatamiento y cumplimiento a los landmark generalmente aceptados que, además, trabaje en un Rito masónico universalmente reconocido como tal. Es regular todo masón así nacido o posteriormente regularizado, siempre que trabaje en una Logia regular. Mas, también stricto sensu, deja de ser regular todo Cuerpo Masónico o todo masón que se aparta en sus trabajos, en su realidad del día a día, de esa regularidad de principio.
Son Grandes Logias reconocidas todas aquellas que, regulares, o no regulares stricto sensu, tienen el reconocimiento de, al menos, tres Grandes Logias de las que entre ellas se reconocen regulares.
Es irregular toda Gran Logia constituida sin la observancia de las leyes, tradiciones, usos y costumbres de los antiguos, libres y aceptados masones, así como todas aquellas que, regularmente constituidas, en sus trabajos no sean consecuentes con los dichos principios o no respeten los landmark universalmente reconocidos. Por ampliación, son irregulares los masones nacidos y no regularizados posteriormente, o aquellos que son miembros y trabajan en Logias pertenecientes a Grandes Logias Irregulares; ni que decir tiene que son irregulares todos aquellos masones nacidos o que trabajan en las llamadas Logias salvajes.Dicho lo cual, quisiera llamar vuestra atención sobre el mal uso que se hace de lo que no es sino un adjetivo calificativo que en ningún momento debería ser considerado o usado como peyorativo o despectivo, pues en definitiva regular o irregular no es sino una forma de describir con una sola palabra las distintas sensibilidades de ver y vivir la Masonería. Desgraciadamente la soberbia irracional de los unos, es decir, el fundamentalismo, y la irresponsabilidad absoluta de los otros junto a sus ansias reformadoras, han abierto un abismo entre las dichas Masonería regular e irregular. Abismo que desde la lista acacia hemos intentado y creo que conseguido superar, tendiendo puentes que unen ambas orillas, puentes que si no han acercado a los aparatos administrativos que a menudo se consideran dueños y señores de la Masonería, si lo han hecho con centenares de HH.·. de todo Iberoamérica.
Personalmente y acatando plenamente, como miembro que soy de una Gran Logia Regular y Reconocida, todo aquello que he jurado acatar y defender, manifiesto mi más absoluta inconformidad con la división de la Masonería, tanto con los que desde posturas integristas propician y eternizan la división al creerse con derecho a otorgar bulas de legitimidad, como con los que desde la ignorancia de lo que es la Masonería, en su diarrea reformadora se han separado del Ser y los Principios fundacionales, o de los que por disputas muchas veces banales, cuando no simplemente por personalismos profanos y en todo caso antimasónicos, propician el nacimiento de nuevas Grandes Logias que, por nacer irregularmente y ocupar territorios de otras Grandes Logias, quedan condenadas a perpetuar y agrandar el abismo de la división.
Por lo dicho y por otras razones que prudentemente callo, hace años que uso el termino Masonería ortodoxa, en contraposición con aquella que por no respetar normas ni principios debo considerar heterodoxa.
Masonería ortodoxa es toda aquella que respeta y cumple ortodoxamente, es decir, sin ir más allá ni quedarse más acá, con las normas y leyes de la Masonería, entendida como lo que es, es decir, una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista y Caballeresca. Ortodoxa es la que se mantiene fiel a los principios de la Masonería inmediatamente anterior a las divisiones del segundo tercio del siglo XIX. Masonería ortodoxa es aquella que, regular o irregular, reconocida o no reconocida, se dedica a la formación del hombre –entendido cada uno de ellos como un ser único e individual– y lo hace en conformidad con los principios iniciáticos, espirituales, éticos y morales que, como Alta Cátedra Moral, propugna la Masonería desde su misma génesis. Es aquella que no invade terrenos que no son los que corresponden a la Masonería, por ejemplo el de la política.Masonería heterodoxa es toda aquella que entra en colisión con la ortodoxia masónica. Por ampliación y a modo de ejemplo, es heterodoxa aquella que olvidando que la primera Gran Logia de la Masonería Especulativa –la Gran Logia de Londres– nació de la unión de tres Logias preexistentes, impone la primacía de la Gran Logia sobre las Logias, cuando sus funciones solo son administrativas, sus poderes por delegación y, por no tener, no tiene ni el poder de iniciar. Es toda Gran Logia que olvida que es en la Logia en la que pervive la legitimidad masónica y a través de la Logia como se ejerce la soberanía masónica. Heterodoxa es toda Gran Logia –da lo mismo que venga considerada regular o irregular– que impone normas y reglamentos internos que secuestrando la soberanía que reside en el pueblo masónico y se expresa a través de las Logias, dejan el gobierno de la Gran Logia o las Grandes Asambleas en manos de pequeños grupos de HH.·.... o bajo el control de indignos poderes fácticos. Heterodoxa es toda estructura masónica que se pretenda plataforma de poder, de negocios, de acción política, etcétera.Heterodoxo es todo masón que, por no entender absolutamente nada del Ser de la Masonería y del Ser del masón, planifica su paso por la Orden en clave de “carrera masónica”.Me ha pedido un Q.·. H.·. de mi Logia madrileña que explique las razones por las que la Masonería es una Orden, además de Iniciática y Esotérica, Elitista y Caballeresca, y lo haré hoy porque viene al hilo con el antimasónico concepto de “carrera masónica”.
La Masonería es elitista por lo mismo que desde el inicio de los tiempos han sido siempre las elites de cada sociedad, de cada civilización, de cada cultura, las que se han dedicado a formarse cultural, espiritual, ética y moralmente al servicio de la humanidad. Elites son y han sido cuantos seres humanos, conscientes de su trascendencia, no han limitado sus vidas a comer, dormir y fornicar; los que, muy al contrario, las han dedicado a, en cualesquiera manera, contribuir desde su formación y evolución personal a la formación, bienestar y evolución de sus semejantes. Contrario a elites son todos aquellos que sus actos y obras tiene siempre como punto de origen o de destino el interés personal, el egoísmo, la ambición por honores o bienes materiales. Son aquellos para los que el yo sustituye y anula el nosotros, el propio interés al interés común, la estrechez a la amplitud de miras, el hoy al mañana; son el mundo profano, los metales, los vicios, las bajas pasiones... o la utilización de la Masonería para fines que no la son propios.La Masonería es caballeresca, además de porque algunos de sus Ritos y grados tienen su origen en Ordenes de Caballería como el Temple, porque a sus miembros, a los masones que realmente lo son, les mueve el servicio desinteresado a la Humanidad, porque para el iniciado, como para el miembro de las antiguas Ordenes de Caballería, para el Caballero Andante, la llegada a la meta no se premia con dinero u honores, sino con la íntima satisfacción del deber cumplido, de haber llegado. Porque salvando el tiempo y el espacio la Masonería mantiene viva la búsqueda del Grial... para nosotros los masones la Palabra Perdida.Alguna vez un H.·. de la lista dijo que él no se consideraba ni elite ni caballero ¡pues peor para él!, sobre todo porque no ha entendido nada de nada, por que por desconocer, desconoce hasta el valor y profundo significado de las palabras, porque despojando al masón de lo inmaterial lo transmuta en simple profano.FraternalmenteMiguel A. de Foruria

A lo largo de los años, sobre temas relacionados con la Masonería, he oído y leído cosas disparatadas, pero eso de "la Mas.: en Uruguay fuera desprovista de Regularidad de la potencia que le otorga tal condicion.” es el disparate mayor en los últimos tiempos, dicho sea con todo el respeto y consideración al Q.·. H.·. que tal ha escrito.

Seamos serios, HH.·., porque con esas desviaciones de los conceptos malamente podremos formar a los nuevos masones.

La regularidad no la otorga ninguna potencia y, por ello, ninguna potencia puede desproveer de ella. Se es o no se es regular y tal condición que, se tiene o no se tiene, viene reconocida, o no, por las potencias masónicas que entre ellas se reconocen regulares. Una Gran Logia es considerada regular sí tres Grandes Logias Regulares la reconocen como tal, y punto.

Insisto una vez más en que una cosa es la regularidad y otra los reconocimientos.

Hay unas normas que una Gran Logia debe reunir para poder ser reconocida como regular por las que ya se reconocen tales entre sí. Se puede ser regular y no tener esos reconocimientos... y se puede ser irregular y, por desgracia –la vida es así– tenerlos. Lo que no existe es ninguna Gran Logia que tenga el poder de dar o retirar la regularidad, ninguna puede ir más allá de reconocer o desconocer. Distinto es que unos reconocimientos sean más significativos que otros. Una cosa es estar reconocido por la Gran Logia de Gana, si es que existe, y otra estarlo por la Gran Logia de Alemania, es un decir.

Dicho esto, si yo tuviera el poder de reconocer o desconocer, jamás reconocería a una Gran Logia que pone su propia constitución, o la del país, al mismo nivel del V.·. de la L.·. S.·.; pero como nunca tendré ese poder, ni lo quiero, pues todo se queda en la tristeza de ver como la Masonería poco a poco pierde su Ser como Orden Iniciática, según se van confundiendo más y más las churras con las merinas.

A Miguel A. de Foruria

Quien se escuda en un saludo final tildandolo de fraterno no le exime de responsabilidad en la INTOLERANCIA y SOBERBIA con la que expresa sus dichos.
Sigo creyendo que los HH se deben expresar con respeto y no calificar dichos de otros de "DISPARATES". Cosa que no es recibo por este H.: que quizas pudo haber incurrido en errores de comunicacion, los cuales parece Ud. no tener ninguno. Pero sepa Miguel que su INTOLERANCIA no me hará cayar pues estoy cansado de conocer HH que dicen una cosa y practican otra. Si argumentara y no CALIFICARA todos aprenderiamos o no nos sentiriamos por lo menos lesionados.

Por otro lado aprovecho a contestar a otro QH , Leguisamo: La verdad es que no puedo abundar mas pues yo no he vivido ese proceso y solo lo se por lo qie me han explicado mis HH.: "mayores".

Por otro lado tampoco deseo hablar mas de este tema y estaré atento al desarrollo de la comunicación en la lista, pues reacciones como la de M.A de Foruria no son propias de una MASON. Hace muy pocos dias que me inscribí y realmente no se si deberia seguir.


M.:M.: Augusto Santana Massiotti1er. Vig.: R.:L.:S.: Hermandad de la CostaGran Log.: de la Mas.: del Uruguay


Como muy bien ha manifestado mi H.·., amigo y par MA. son cosas diferentes la regularidad y el reconocimiento, si bien, en el caso de la exclusión del Libro Sagrado en las Tenidas, personalmente creo que vulnera gravemente los Landmarks.
Pondré un ejemplo:
En los años '90 del pasado siglo XX, la UGLE (Inglaterra), por razones que no vienen al caso, retiró el reconocimiento al GOI (Italia) y reconoció en su lugar a la GLRI. Pocos, muy pocos fueron los estados que siguieron los pasos de la UGLE. El GOI, ha seguido siendo para la mayor parte de las GG.LL. regulares del mundo una G.L. regular a todos los efectos.
Otro caso: Hasta hace unos años, la mayoría de las GG.LL. regulares del mundo, reconocían como tal a las GG.LL. de los Estados Unidos de Brasil, cuando la UGLE reconocía al GO do Brasil. La fraternal decisión de todas las Potencias de Brasil de aceptar su existencia mutua, acabó con este problema.
Espero haber colaborado en aclarar este tema.

Muy acertada tu acotación sobre la importancia del Orden. Ahora, yo tendría una pregunta, que la pongo en el tapete para que algún H.·. con mayor experiencia nos ilumine. Hablamos de juramentos, yo he revisado algunos rituales, y en algunos se habla de promesas y en otros de juramentos. Hay criterios de que los dos hechos son sinónimos, para mí son diferentes. A lo que viene mi pregunta, es la importancia de que sobre el Ara se encuentre un libro sagrado. Yo creo que es importantísimo ya que esto garantiza y dá mayor relevancia al juramento. Yo veo algunas R.·. L.·. S.·. que tratan de buscar la forma de eliminar el libro del Ara, aduciendo muchas cosas, como por ejemplo el hecho de la libertad de pensamiento y de creencia que tenemos todos los M.·. . Ahora, supongamos que solicita admisión un profano musulmán. Le haríamos jurar sobre la Biblia, o el Corán?. En Ecuador en todas las R.·. L.·. S.·. sobre el Ara se encuentra la Biblia; Entonces al no creer él , en la Biblia como un libro sagrado, que validez tiene este juramento? . Algún H.·. de México me comentó que en las R.·. L.·. S.·. mexicanas sobre el Ara se encuentra la Constitución de la República. No sé si eso será así, ya que nunca he asistido a una tenida en México. Pero si es así personalmente me parece un libro más universal. De antemano agradezco todos los criterios al respecto.

5 Comments:

Blogger Sator said...

Querido hermano A.D.A.E.M, reciba un saludo afectuoso y una felicitación por el contenido de su blog. Lo voy a revisar a fondo porque encuentro información valiosa para integrar en trazados. Actualmente soy miembro regular de la Gran Logia del Estado de Nuevo León en México. En cuanto se regularizen los trabajos le pienso comentar a los hermanos de mi logia de su blog.

9:12 PM  
Blogger Hermano said...

QQ.•.HH.•. Todos.

Coincido en muchos de los puntos del trazado, pero me contrapongo enérgicamente a la explicación de Regularidad. Como bien dice un Q.•.H.•. :Regularidad proviene de "regula" que significa en español Regla. Sencillamente una Log.•. o Pot.•. Regular es aquella que se rige por reglas. No por las reglas de La Gran Logia Unida de Inglaterra.
Yo he sido iniciado en una logia salvaje, o como preferimos llamarla, libre e independiente y de carácter laica.
Mi formación fue exclusivamente centrada a los símbolos masónicos y su interpretación.
Usted habla H.•. de una Orden Iniciática, Esotérica, Elitista y Caballeresca.
Aquí acostumbramos definirla como sociedad Filosófica (porque ama al conocimiento) Filantrópica (porque ama al ser humano) y Progresista (porque tiende a progresar adaptándose al ser humano)
Comparto lo de Iniciática porque como todo H.•. sabe, es condictio sine que non, haber recibido la Iniciación para serlo. Esotérica según su etimología, porque guarda el conocimiento de los tiempos y solo lo brinda a quien lo busca y califica para ello.
Las demás definiciones prefiero por prudencia no utilizarlas para evitar tufillos "sectarios" en la Orden, restos de los cuales se alimentaron siempre los antimasones para hacer carne de cañón.
Desde mi postura me veo en la necesidad de decir que regularidad e irregularidad tal como acostumbran usarse, son pretensiones un tanto intolerantes. Una autoproclama de Gran Logia Unida de Inglaterra sobre su condición de Regular contra el resto ( ej. Gran Oriente de Francia, Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, Etc ) es una postura solo comparable con la Infalibilidad papal de Pio IX o al Extra Ecclessiam Nulla Salus del Catolicismo.
Ortodoxia y Heterodoxia requieren suponer una postura correcta y otra incorrecta, así que por mi parte tomaría prudencia y no la utilizaría.

Supongo que el trillado asunto de la Regularidad debería ser supeditado exclusivamente al sentido común del Masón o de un grupo de Masones. Nosotros sabemos perfectamente que es Masonería y que no.
Masón significa Albañil...no otra cosa, somos obreros de la piedra, y tratar de coartar las libertades individuales del constructor ( en Fraterno e Igualitario ejercicio de más esta decir) sería no solo contradecir nuestra proclama, sino el freno a futuras genialidades, como lo fue descubrir el secreto del arco ojival en la construcción gótica, que por cierto, tan familiar nos es; seguiríamos Q.•.H.•. entre Menhires, Dolmens y Cromlech.
Otro tema trillado también es además del eterno tema de la Mujer en la Orden, el de las exigencias de creencia en entidades Sobrehumanas.
Usted dice que la política es ajena a la Orden, yo diría en cambio que el partidismo político es ajeno a la orden, pero que la política es lo más sano que puede llegar a pasarle a la Orden ya que brinda mucha riqueza a los temas tratados; pero quisiera referirme a otro tema: si es que tampoco se habla de religión en Log.•. por que se es tan insistente con el tema de una entidad superior desde el mismísimo momento en que se ingresa a la Orden? No es acaso condicionante y discriminatorio el definir que el constructor no puede construir sin creer en la Inmortalidad del Alma?
Es un tema largo y tedioso, pero mi equilibrio y base de juicio es nuestro Lema: Libertad Igualdad y Fraternidad, y nada de este mundo o no que se le oponga puede hacerme entender que estamos a plomo.
Existes Masonerías Teístas, Deístas y definitivamente Doctrinarias como las Cristianas, creo que esto es resultado de la no comprensión de muchos símbolos de la Orden. Lo mismo opino de las Logias solo Femeninas, solo de negros, solo de judíos, solo de rubios, solo de creyentes, solo de ateos... y un montón de etc`s...

El limite entre nuestra Orden y una Secta es muy delgado. La Orden por si sola no tiene accionar. Es solo a traves de sus miembros que ella se manifiesta. Seguir siendo una depe

Algunos me intentan contradecir con que los principios de la Masonería son utópicos, y que nadie es Libre, esa es otra muestra de la perdida de la magia de mirar hacia arriba y no poder ver la Catedral terminada desde la segunda fila de ladrillos.

Campo, campo y mas campo, primero llega la noche, que el horizonte.

T.•.A.•.F.•.

H.•. Lautaro
M.•.M.•.

10:55 AM  
Blogger Hermano said...

This comment has been removed by the author.

10:55 AM  
Blogger M.:M.: 3 said...

QQ.: HH.: En la labor de pulir la piedra bruta, una de las aristas que merece limarse con más asiduidad es la de la intolerancia. Sea cual sea el fondo de la discusión sobre irregularidad, lo que emerge con claridad es que bajo un argumento filosófico que ha divido la humanidad es si el ser ateo, el darle espacios a la mujer es suficiente argumento para considerar a unos mejores que otros, admitirlos o no admitirlos. La masonería no es un club donde se permite el ingreso de pares por afinidades sociales. Tampoco es una sociedad científica donde quien no estudie la materia o no posee conocimientos no cabe en su seno. Mucho menos es un partido o una religión. LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES. Ese es el único requisito válido para considerarse masón autentico. Lo demás es una disputa política que parece más un tema banal; hoy en 2007, época de un mundo globalizado, tolerante y civilsta, donde antiguos caracteres del ser humano como el ser mujer, ser homosexual, ser ateo o religioso seguidor de determinado culto, NO ES LO RELEVANTE. Lo fundamental es ser moralmente sanos, no abusar de los congéneres, no hacer fortuna, buscar placer o imponer nuestra voluntad sobre la base del abuso de derechos de otros. ¿Donde queda este discurso si entre masones nos quedamos discutiendo sobre regularidad o irregularidad?. Parecemos los conejos de la fabula de Esopo, que se quedan a discutir si los perros de presa que les persiguen son galgos o podencos mientras estos les alcanzan y devoran. S.:F.:U.:

6:22 AM  
Blogger P. T. L. said...

QQ:. HH:. Muy interesante el contenido del blog. Como masón mexicano les puedo decir que efectivamente, en las Llog:. del Rito Nacional Mexicano, en el Ara se coloca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ello no ocurre en los Ttall:. del Rito Escocés, ni York.
La regularidad la da el trabajar de acuerdo a los "antiguos usos y costumbres," siempre habrá quien se tome el derecho de "otorgar" o "reconocer" la regularidad de otro cuerpo. En la República Mexicana se han dado muchos y muy graves enfrentamientos por esta palabra: REGULARIDAD. Hemos luchado mucho por combatir el FANATISMO y la HIPOCRESÍA, para luego ver que los hermanos terminan haciéndola de Caín y lanzando acusaciones a diestra y siniestra porque uno pone una palma de la mano sobre la otra y no de la "manera regular" colocando su mano a la altura del cuello. "Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía."
Un abrazo fraternal a todos mis HH:., cualquiera que sea su 'obediencia'

4:46 PM  

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